Cabecera
design design

Menú Principal / Artículos / Sobre Reiki

Las 125 gyoseis o poesías del Emperador Meiji

Las 125 gyoseis o poesías del emperador Meiji, eran un conjunto de poesías que entregaba el Maestro Usui a sus alumnos para formarlos éticamente. En occidente la formación se basa fundamentalmente en una parte teórica y en la parte práctica. Y esta parte más ética basada en la educación en valores ha sido rápidamente olvidada o dada de lado. Es raro, el maestro de Reiki que continúe entregando a sus alumnos estas poesías.

A mí, mi maestro no me las enseñó, porque a su vez su maestra no se las enseñó a él. Y por tanto he estado todo el tiempo sin enseñarlas pues las desconocía.

Ahora que reconozco su valor y que he podido recopilarlas con su significado correcto, las doy a conocer.

Como dice el libro: "Los Registros Akáshicos de Mikao Usui":

"En la poesía contactamos con nuestra alma, con nuestro corazón y con nuestro sentir.

Al educar al alumno con poesía profunda y bien elaborada le reconduce a que vuelva a contactar con esa parte de ellos más olvidada. La poesía forma a la persona de una manera más completa. Una persona que elabora una buena poesía con unos buenos principios, con belleza y sentimiento. Eleva su nivel vibratorio y al compartirla, añade al mundo parte de la belleza y sabiduría oculta en su alma. La poesía estima a la persona.

Los samuráis no solo se adiestraban en el arte de la guerra sino que también eran unos grandes estudiosos y practicantes de la poesía. El Maestro Usui como descendiente de familia samurai y como persona educada en buenos colegios, desde muy pequeño tuvo un pronto y gran contacto con el mundo de la poesía. Y de todos los poetas, Mikao Usui tenía una muy especial devoción por el Emperador Meiji. El cual fue un gran sabio que a lo largo de su vida elaboró miles de poesías waka.

Quiero explicaros que la waka es un tipo de poesía muy breve y precisa. Su belleza radica en la evocación de una imagen y de unos principios en tan solo 31 sílabas, con una composición 5-7-5-7-7 sílabas. Al igual que una pequeña joya, estas wakas son muy pequeñas en tamaño pero de gran valor para el desarrollo ético y moral.

Por definición, las wakas elaboradas por el Emperador se denominaban 'gyoseis'.

De todas las miles de poesías del Emperador Meiji, Mikao Usui, realizó un compendio de 125 gyoseis para entregárselas a sus alumnos para su recitación y estudio. Pues consideraba que los conocimientos teóricos y prácticos no eran suficientes. Debían venir siempre acompañados también de una formación moral. Es decir, dotar a los alumnos de buenos principios para que siempre fueran un ejemplo para la sociedad."

"Es sabiduría inmortal, se aplica siempre independientemente de la época, la cultura o las modas. Confiad en estas poesías y dejad que os lleven a un lugar más especial donde existe más armonía, equilibrio, nobleza y felicidad."

Son muchas poesías, os pongo solo un ejemplo de una de ellas:

18. La luciérnaga frente a la luna.

Frente a la gran luz de la luna
reflejada en la charca,
la luciérnaga no puede
más que esconderse
entre las hojas de los juncos.

luciernaga design by Albert Lledo


Explicación: Muchas personas piensan que son muy espirituales porque meditan desde hace años, leen libros sobre el Tíbet, cantan mantras, quizás tengan sueños intuitivos, quizás vean el aura, quizás tengan dotes de videncia o han hecho muchos cursos místico-cuánticos. Muchas veces se presentan con una falsa humildad pero en el fondo creen que deben ser admiradas por lo buenas que son o por sus proezas o su sabiduría.

Ante la verdadera luz de los grandes planos superiores de conciencia, ante la gran luz de los maestros y guías. Ante la gran luz de Dios, de lo verdaderamente espiritual, no somos más que pequeños insectos que con mucho esfuerzo quizás consigamos brillar algo. Aportando una minúscula luz en nuestro gigantesco mundo.

Darnos cuenta de todo esto, permite seguir manteniendo una sincera humildad y conocer cual es nuestro sitio en este universo.

Ver también el artículo:

Cálculo de la poesía guía del Emperador Meiji

 

© Textos e imagen extraídos del libro: "Los Registros Akáshicos de Mikao Usui", Octavio Lombardo Rodríguez, Editorial Círculo Rojo.

 

flecha arriba
flecha izquierda flecha izquierda
Subir Volver Menú principal

 

ASOCIACIÓN REIKI JAÉN

Si te ha gustado el Reiki, con una pequeña colaboración, ayudas en nuestras acciones sociales de voluntariado y a promocionar y a difundir su enseñanza a más personas.

Trabajamos por y para la sanación, la sabiduría y el autocrecimiento.

Tel: 657584872 Email: info@reikijaen.es

© 2009 Asociación Reiki Jaén